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Popularidad y Posicionamiento en Buscadores

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Popularidad y Posicionamiento en Buscadores

¿Qué es la Popularidad? La popularidad está dada por el número de enlaces que apunten hacia nuestra web. Nuestro objetivo deberá ser conseguir páginas que nos enlacen. No nos interesa solamente el número de enlaces total (hacia nuestra web) de una manera bruta, intentaremos dar prioridad a una serie de enlaces que nos van a ser más beneficiosos que otros. Rechazaremos todos aquellos enlaces fáciles, aunque la competencia los tenga. Por enlaces fáciles nos vamos a referir a: weblogs, libros de visitas, comentarios sin sentido en cualquier medio que permita hacerlo, intervenciones sin aportar nada en foros con objeto de promocionar nuestras webs y FFAs, entre otros. Probablemente cuando analicemos los enlaces de la competencia nos encontraremos con muchos enlaces de este estilo, enlaces fáciles. Nuestro objetivo no es construir una popularidad a cualquier precio, lo nuestro será construir una Popularidad Web Estable, basada principalmente en enlaces de calidad.

¿Qué es un enlace calidad? Todo enlace que está fuertemente ligado con los contenidos de nuestra web, si el enlace está en una página reconocida, que tiene buenos resultados en las búsquedas que nos interesan, será todavía más válido. ¿Por qué una popularidad web estable? Los buscadores cambian sus algoritmos continuamente, haciendo pequeñas modificaciones o incluso grandes cambios. Una popularidad web basada en enlaces fáciles, posiblemente nos funcione hoy en algunos buscadores, pero no será válida en todos, y en un futuro próximo podríamos vernos perjudicados. Los buscadores tienden a valorar cada vez menos, o incluso nada, este tipo de enlaces, que son muy utilizados para alterar los resultados de sus algoritmos. Una popularidad web estable va a ser aquella que nos permita sobrevivir a lo largo del tiempo a los cambios de los buscadores. Nuestro objetivo deberá ser únicamente posicionarnos con estabilidad en los resultados de búsqueda. La estrategia de posicionamiento mediante contrucción de popularidad que sigue a continuación, persigue exclusivamente esto.

 

Sobreviviendo al Nuevo Google

Mucho se ha dicho sobre la forma de proceder del nuevo algoritmo de Google, cualquiera que sea el sistema utilizado: Hilltop, TSPR, cualquier otro o incluso una mezcla de varios, lo que parece haber cobrado una enorme importancia es el hecho de tener una popularidad web consistente. Y digo consistente, no estable. Hay muchas webs que han sobrevivido al nuevo algoritmo a pesar de estar basado su posicionamiento en técnicas no consideradas del todo éticas por el buscador, muchas páginas que basan su posicionamiento en firmar libros de visitas y weblogs. Estos enlaces cuentan, y cuando tenemos muchos y además combinados con otros muchos enlaces de otro tipo de webs, ya sean relacionadas con nuestro tema o no, parece que la popularidad de esas webs es consistente, resistente al nuevo algoritmo. Esto sucede especialmente en páginas web con muchísimos enlaces. Si estos enlaces en su mayoría están combinados con el anchor text adecuado, el posicionamiento mejorará todavía más. ¿Qué problema tiene esta popularidad? No es estable, las páginas posicionadas de esta forma, posiblemente el año que viene no sigan en el TOP10 de las búsquedas paras las que fueron optimizadas. Conseguir ese gran número de enlaces fáciles lleva tiempo, si podemos tener un posicionamiento web más estable, con sólo la cuarta de los enlaces, un posicionamiento web mejor visto y basado en enlaces de calidad, deberíamos apostar por rechazar cualquier tipo de popularidad - por consistente que sea - que esté basada en técnicas mal vistas y que no nos proporcione estabilidad en las búsquedas.

En varias búsquedas que he analizado recientemente ("diseño web", "posicionamiento en buscadores", "alta en buscadores"), se puede observar que las páginas con un peor tema, necesitan un número de enlaces muy superior (así por encima, 4 veces más, como mínimo), para tener mejores resultados que páginas con un mejor tema. El tema, además de medirse por los contenidos de las webs, está muy relacionado con quién nos enlaza y a quién enlazamos. Se puede utilizar el comando related:www.dominio.com de google, y observar si las páginas que se muestran son de nuestra temática o no. Hay muchos casos, páginas a las que no les sale ninguna web relacionada con su tema con ese comando, este grupo de páginas para posicionarse por búsquedas relacionadas, necesitará un número de enlaces entrantes de otras páginas (y con el anchor text adecuado) muy superior a aquellas webs que muestren con el comando related páginas fuertemente ligadas al tema o temas de los contenidos de la página. Otra opción para ver más o menos cual es el tema de nuestra web, es usar los anuncios de Adsense que se generan para una página web concreta. Normalmente salen 5 cuadros, de esta forma se puede hacer una media del número de cuadros que suelen salir relacionados con la búsqueda que estamos analizando, si el número de cuadros es menor de 3 o incluso 2, el tema de esa web no será demasiado bueno. Si el número de anuncios que están relacionados con los contenidos de nuestra web es superior a 3 o 4, nuestro tema estará bien definido. Lo ideal, claro está, y que debería ser, es un 5. Que los 5 cuadros de Adsense anuncien páginas ligadas a los contenidos de nuestra web. Este es otro de nuestros objetivos, y uno de los síntomas de que nuestra popularidad web es estable.

Una Authority suele ser una página con muchos enlaces entrantes desde otras que están ligadas con sus contenidos. Un Hub además de muchos entrantes tiene enlaces salientes, los directorios importantes suelen cumplir esto en algunas de sus categorias. Tanto Hubs como Authorities, parecen tener resultados positivos en el nuevo google. El número de enlaces relacionados con sus contenidos puede ser un claro indicativo del motivo. Nos interesan los enlaces de Authorities y Hubs, por encima de cualquier otro.

Método para una Popularidad Web Estable

Antes de centrarnos en esta estrategia de construcción de enlaces deberemos seleccionar un grupo de las búsquedas más competitivas que nos interesen. Un número entre 3 y 5 palabras claves suele ser adecuado, para el resto de búsquedas posiblemente tengamos buenos resultados si conseguimos muchos enlaces en función de las keywords más complicadas. Además, antes de empezar a darnos de alta en una página tras otra, a solicitar intercambios e inclusiones de nuestra web, deberemos plantearnos una estrategia de anchor text. Para cada una de las palabras clave tener variantes de anchor text, que no todos sean iguales. Por ejemplo, si tengo una página de la web optimizada para "diseño web", otra para "alta en buscadores" y otra para "posicionamiento en buscadores", podría utilizar los siguientes anchor text, para dar alta la web en diferentes sitios:

Para la página optimizada para diseño web, seguiríamos algo así:
Diseño Web
Diseño Web España
Diseño Web nombre_empresa
nombre_empresa

Para la página optimizada para Alta en Buscadores, seguiríamos algo así:
Alta en Buscadores
Alta en Buscadores España
Alta en Buscadores nombre_empresa
nombre_empresa

Para la página optimizada para Posicionamiento en Buscadores, seguiríamos algo así:
Posicionamiento en Buscadores
Posicionamiento en Buscadores España
Posicionamiento en Buscadores nombre_empresa
nombre_empresa

Cada uno escogería los anchor text como le sean adecuados, entre 3 y 5 variantes por cadena de búsqueda.

Alta en los Principales Buscadores

Deberíamos empezar por esto, aunque en la mayor parte de los casos no es necesario darse de alta en los buscadores más importantes, alguno puede incluirnos antes por el hecho de apuntarnos en su sistema de inclusión de URLs. No debemos olvidarnos de Altavista, Alltheweb, Yahoo! y sobre todo los más importantes que haya en nuestro ámbito geográfico. También se puede probar algún sistema de pago por inclusión, aunque en principio nos estamos centrando en sistemas gratuitos.

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