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Popularidad y Posicionamiento en Buscadores (II)

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Estrategia para Mejorar la Popularidad Web

Segunda Parte

Alta en los Principales Directorios

Este paso no deberíamos saltarlo nunca. Es obligatorio darse de alta en DMOZ y el directorio de Yahoo!. Sólo esos dos, a lo largo del tiempo, nos darán muchos enlaces válidos. Debemos pensar cuidadosamente el anchor text y la descripción con la que nos daremos de alta en esos dos directorios, ya que a la larga habrá decenas de sitios que utilicen esas descripciones y los propios Google y Yahoo! para mostrarnos en sus búsquedas. Debemos considerar también los directorios locales en los que podamos añadirnos.

Alta en Todos los Directorios Temáticos y Especializados

Directorios y Buscadores especializados, posiblemente sean Authorities o Hubs en el tema. O bien grandes portales temáticos relacionados con la web, que suelen ser bien conocidos e importantes, estos enlaces serán de los más importantes y no debemos desistir en encontrar todos los que podamos localizar, y controlar las inclusiones, escogiendo las categorías más adecuadas.

Búsqueda de Enlaces Relevantes

Se puede utilizar google y algunas búsquedas como las que siguen para encontrar páginas relevantes dónde poder añadirnos:

intitle:"keyword" +"add url"
intitle:"keyword" +"submit url"
intitle:"keyword" +añadir web
intitle:"keyword" +añadir tu web
inurl:addurl +keyword
inurl:submiturl +keyword
...

 

Búsqueda de Todos los enlaces de la Competencia

Empezamos por una de las palabras clave seleccionadas. La buscamos en Google y debemos decidirnos por un conjunto de resultados, para búsquedas poco competitivas los 10 primeros serán suficientes, para búsquedas mas complicadas los 30 primeros, o incluso los 100 si fuese necesario, podría ser adecuado. Nuestra estrategia para conseguir enlaces, se basará en analizar los enlaces de las otras webs e ir incluyéndonos en todas las webs en las que nos esté permitido y sean relevantes, o por lo menos, que no sean enlaces fáciles

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Links de la Competencia en Google

Link:www.competencia.com : Una vez seleccionado el conjunto de resultados con el que vamos a trabajar, pongamos 10, utilizamos el comando link para ver los enlaces que lista google para esas páginas. Como por regla general, con el comando link Google lista páginas de un PageRank 4 o más, las páginas que vayamos encontrando serán en su mayoría más importantes que las que localicemos en los puntos posteriores. Por eso debemos centrarnos en conseguir todos los enlaces de este tipo que podamos, especialmente los relevantes, y de nuevo, rechazando los enlaces fáciles. Si creemos que no son suficientes podemos aumentar el conjunto de webs que hemos seleccionado para analizar. Intenta conseguir más enlaces que el resto, aunque si son de páginas con contenidos relacionados, posiblemente hagan falta muchos menos.

Links de la Competencia en otros Buscadores

Dado que Google no muestra todos con el comando link, podemos, opcionalmente, acudir a otro buscadores, y realizar el mismo análisis y búsqueda de enlaces que en el punto anterior, pero en buscadores como Altavista, Alltheweb o Yahoo!.

Páginas que salen en el Related de la Competencia

Como Google se basa mucho en la comunicación entre páginas para establecer las relaciones de las que salen con el comando related, lo más probable, es que una página que salga en el related:www.dominio.com de la competencia, tenga algún tipo de enlace a una página relacionada con las búsquedas para las que queremos optimizar, y de ahí, se puede quitar algún enlace interesante. De todas formas, este punto es de los menos importantes, en algunos casos, puede ser una auténtica pérdida de tiempo.

Referencias a la URL de la Competencia

"www.+competencia.+com" : De esta forma se nos listarán todas las webs en las que se hace referencia a las URLs de las páginas de la competencia. Miraremos todas las páginas que se listan para el conjunto de webs seleccionadas, si hemos seleccionado 10, buscaríamos las referencias a las URLs de las 10 primeras páginas que se listan para la búsqueda que nos interesa. Entre ese gran número de páginas que se pueden listar encontraremos muchísimas donde poder incluir nuestra web, pero también muchísimas que no serán nada interesantes o en las que no nos podamos incluír. En cualquier caso, este es uno de los mejores métodos para encontrar páginas dónde darnos de alta, y que puedan estar dando valor a las webs que tenemos como objetivo superar en la búsqueda. Intenta conseguir más referencias que la mayoría de las otras webs a las que quieres superar en una búsqueda.

Referencias por Nombre a la Competencia

Siguiendo con el proceder de los dos puntos inmediatamente anteriores, para un conjunto de webs que tengan un nombre único, realizaremos una búsqueda de ese nombre, y nos saldrán páginas que hablen de esa web, que tengan referencias, y alguna, no muchas, que tenga algún enlace y en la que podamos añadirnos. Por ejemplo, si una empresa se llama "TrafiWeb" posiblemente todas las referencias con ese nombre en Internet, hagan referencia a esa empresa. Claro está, esto no es válido en todos los casos, no todos los nombres son únicos.

Compra de Enlaces Relevantes

En un mercado español, no suele darse el caso, pero hay búsquedas realmente muy competitivas y en las que la compra de algún enlace puede ser interesante para mejorar nuestros resultados. Si decidimos comprar un enlace, debería ser siempre a una de las webs mejor posicionadas y analizar cuánto tiempo podremos mantener ese enlace. Una cosa es comprar un enlace definitivamente, con lo que habría que hacer un desembolso económico inicial pero nada más, como puede ser algún enlace en un directorio temático importante, y otra cosa, es comprar un enlace en una web en la que paguemos cada 2 ó 3 meses una cantidad de dinero, posiblemente llegará el día en que ese enlace dejemos de pagarlo y desaparezca. Esto no es más que una popularidad web temporal, completamente artificial.

Intercambio de Enlaces con la Competencia

El intercambio de enlaces entre páginas con contenidos semejantes puede ser beneficioso para ambos. La mayoría no aceptarán por diferentes motivos. La última vez que hice algo por el estilo sólo un 2% aceptó un intercambio de enlaces, pero es una posibilidad que está ahí, que da trabajo, pero también buenos beneficios, y que si todo lo anterior no nos llega, podemos complementarlo con intercambios con webs de contenidos útiles o relacionados con la nuestra. No debemos tener miedo a colocar un enlace a otras webs que estén por encima de la nuestra en los resultados, en muchos casos puede ser hasta beneficioso, no sólo para el usuario, también en el posicionamiento.

La importancia de los contenidos

Todo lo anterior puede ser una gran pérdida de tiempo si nuestra web no tiene contenidos. La web debe ser tan útil para el internauta como lo es la mejor de las otras webs que intentamos superar en los resultados. Una web que no aporta nada al usuario estará siempre destinada a perder puestos. La renovación de contenidos de gran utilidad es una de las mejores formas para que una web no se pierda en las serps a lo largo del tiempo.

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