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Estudios de mercados aplicados a microemprendimientos productivos

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Estudios de mercados aplicados a microemprendimientos productivos

El objetivo fundamental de la política socioeconómica es el de diseñar métodos, procedimientos e instrumentos tendientes a cubrir un conjunto de necesidades insatisfechas de un determinado grupo de población.

Se entiende por necesidad insatisfecha a la carencia o escasez objetiva de un satisfactor, sea este un bien o servicio. Esta carencia o escasez cuantificada a través de indicadores específicos es lo que constituye un déficit.

Así hablamos, por ejemplo de déficit habitacional, del déficit de los servicios de salud, del déficit alimentario, etc.

Los déficit en la satisfacción de la necesidades, además de aparecer ligados a los sectores sociales de menor ingreso, por lo general, se verifican en forma simultanea en varios aspectos vinculados a la calidad de vida de esos grupos.

La escasez de los recursos disponibles por la sociedad agravada por la situación de crisis económica que enfrentan la mayor parte de los países latinoamericanos acentúa la imposibilidad de dar respuesta a todas las demandas sociales en forma simultanea. De allí la necesidad de jerarquizar y de priorizar esas demandas, con el fin de asignar eficientemente los recursos destinados a satisfacerlas. Los principales instrumentos con lo que cuenta la planificación para jerarquizar y priorizar esas necesidades sociales y optimizar el uso de los escasos recursos disponibles, son proyectos y los programas de inversión.

Por otra parte, toda necesidad insatisfecha genera demanda, y los diferentes grupos sociales disponen de también diferentes niveles de capacidad para satisfacer esas demandas, las cuales pueden ser expresadas:
- a través de Recursos Económicos (capacidad de pago)
- o, de factores organizacionales (capacidad de presión social)

Cuando existe capacidad de pago para acceder a un determinado bien o servicio, decimos que hay una demanda efectiva; y cuando esa demanda no está comprobada, hablamos de una demanda potencial de ese bien o servicio.

La problemática de la insatisfacción, es por tanto, un fenómeno fundamentalmente vinculado a los sectores sociales de bajos ingresos, y principalmente a aquellos que no disponen formas de organización y participación social que faciliten el acceso a la satisfacción de las necesidades identificadas.

Este supuesto implica dos cuestiones básicas: La primera es que los grupos sociales disponen de capacidad diferente para satisfacer sus necesidades básicas, y la segunda, es que la necesidad solo se transforma en demanda cuando existen los mecanismos adecuados para expresar y canalizar la demanda y acceder a ella. Para algunos grupos sociales estos mecanismos están dados, entre otras cosas, por su capacidad de pago, mientras que para otros (principalmente los sectores de bajos ingresos) estos mecanismos se manifiestan en forma casi exclusiva a través de su capacidad de organización y movilización social.

Dentro de la estructura de un emprendimiento productivo, existe un capítulo específico destinado a identificar y cuantificar esa demanda y a brindar los elementos necesarios para viabilizar el acceso de grupos sociales a los bienes y servicios que conforman esa demanda; Este capitulo de los proyectos se denomina estudio de mercados.   

Es necesario tener en cuenta que un proyecto de inversión, es apenas un instrumento para orientar y viabilizar la satisfacción de una demanda social, pero que necesariamente debe ser complementado con un conjunto más amplio de medidas, que constituyen la política socioeconómica.

Esto significa que para alcanzar niveles aceptables de eficiencia, la política socioeconómica debe actuar, en por lo menos, otras tres dimensiones: la generación del empleo y el mejoramiento del ingreso de los grupos sociales más desfavorecidos (para aumentar su capacidad de pago); la organización social de esos grupos (para aumentar su capacidad de presión y participación social); y el fomento de la inversión directa pública o privada (para aumentar la capacidad de la oferta  de los bienes y servicios deficitarios en la sociedad).

Objetivos del estudio de mercado

El objetivo básico del estudio de mercado es el de analizar, determinar, y cuantificar la necesidad social de disponer de un cierto bien o servicio, y definir una estructura de producción (o de prestación) y de comercialización, capaz de satisfacer esa necesidad.

Como el objetivo del proyecto es el de generar una oferta que tienda a satisfacer esa demanda, el estudio de mercado debe responder a tres preguntas básicas; quien, cuanto, y a que precios comprará o en que condiciones la población beneficiaria accederá al bien o servicio producido por el proyecto. Dicho en otras palabras, se trata de determinar una demanda insatisfecha, tanto en términos potenciales como efectivos, teniendo en cuenta la capacidad de esa población de acceder al bien o servicio (capacidad de pago o de presión social).

Dados los altos déficit en la satisfacción de las necesidades básicas en los sectores sociales de bajos ingresos (principales destinatarios del proyecto públicos), el problema central no consiste sólo en detectar la demanda insatisfecha, sino también en caracterizar, dimensionar, evaluar y calificar esa demanda.  

Estructura de Estudio de Mercado

Para responder a las preguntas indicadas en los ítems anteriores, el Estudio de Mercado debe tener una estructura que aborde los siguientes aspectos:

Caracterización del producto o servicio

El objetivo de este paso es de definir con la mayor precisión posible el tipo de producto o servicio que va a ser ofertado por el proyecto. Las especificaciones técnicas (1) nos ayudan a determinar la calidad del bien o servicio a ser producido; a estimar a los precios probables con mayor exactitud, y a brindar los elementos de análisis necesarios para los estudios técnicos (especialmente las alternativas tecnológicas) y financieros (especialmente costos), que deberán ser desarrollados a continuación del estudio de mercado.

a) Identificación y especificación del producto principal y sus subproductos o del servicio principal y sus servicios accesorios.

b) Identificación y especificación de los servicios sustitutivos o complementarios disponibles en el mercado.

La definición original del producto efectuada en el estudio de mercado, no necesariamente será la definitiva, sino que podrá ser sucesivamente ajustada a la función de otros factores como costo de producción, tecnología disponible, tamaño y  localización de la planta productora, posibilidades de almacenamiento  y transporte, etc.

Caracterización del área del mercado

El área de mercado, tanto en lo relacionado a sus características geográficas, como sociales, económicas y demográficas, a determinar nos ayudan a determinar con mayor precisión la potencialidad del mercado, y eventualmente incorporar mecanismos para selectivizar o intencionalizar la oferta de bienes o servicios a aquellos grupos sociales que más lo necesitan.

a) Población consumidora y/o beneficiaria: contingente actual, tasa de crecimiento, estructura, distribución por grupos de edad, sexo y capacidad de pago, dispersión geográfica y tendencias y cambios operados en la estructura económica en los últimos años.

b) Ámbito del mercado:
I) Si el destino de la producción es el mercado externo, indicar las países a los que se piensa exportar; justificar el interés de los mismos por el producto; señalar los convenios, acuerdos o tratados internacionales existentes; analizar las series históricas de las importaciones realizadas por esos países; e indicar las disposiciones nacionales que regulan la importancia de este tipo de bien..
(II) Para el mercado interno, indicar el ámbito a ser analizado (nacional, regional, provincial y local), y la evolución de los indicadores de la población consumidora señalados en a). 
(III) Para un mercado combinado (interno y externo), estimar las cuotas o porcentajes de la producción a ser absorbidos por cada uno ( estructura del consumo), siguiendo las indicaciones señaladas para ( I ) y ( II).
e) Ingresos: fuentes y estructura actual de los ingresos y tases de crecimiento de los ingresos y tasas de crecimiento de los mismos.
b) Factores limitantes de la producción y posibilidades de alterabilidad de los mismos económicos, sociales, tecnológicos, culturales, instítucionales, físicos, cte.).

Comportamiento de la Demanda

El análisis de la demanda en un estudio de mercado, debe contener cuatro partes fundamentales:

a) Evolución histórica del consumo
Consiste en recopilar y sistematizar las series estadísticas básicas de consumo, con el fin de detectar las tendencias predominantes del mismo. Para ello, es necesario manejar los siguientes conceptos:

Consumo aparente (CA): Es la suma de producción nacional, regional o local" según el caso (P) más las importaciones (M),. menos las exportaciones (X).
CA = P + M - X

Consumo Real (CR): es la suma del CA más el consumo de los stocks (S) disponibles. CR = CA + S

Consumo ideal (CI): es aplicable para el caso de lo bienes y servicios de primera necesidad ( por ejemplo alimentos o servicios sanitarios ) que se encuentra recomendado por organismos especializados, a partir de determinados indicadores por cápita. El consumo ideal (CI) será entonces el producto de ese determinado indicador de consumo recomendado (r) (por ejemplo X lts. de leche/habitante/año), por la población consumidora (PC) de ese bien en un determinado espacio geográfico ( país, región, provincia, etc.)
CI=r X PC

b) Cuantificación de las tendencias y determinación de la demanda insatisfecha histórica

El análisis de las series históricas nos permitirá cuantificar las tendencias observadas ( por ejemplo tasa anual de crecimiento de los distintos tipos de consumo., de los stocks, etc.). En esta etapa es conveniente auxiliarse con gráficos, tanto para la observación de las tendencias históricas, como para permitir la proyección de las mismas en una etapa posterior.

Estas series históricas de consumo, en la medida en que la información disponible lo permita deben ser confrontadas con el comportamiento de otras variables durante el mismo periodo, por ejemplo precio del producto, ingreso de la población consumidora, crecimiento, distribución y movilidad de la población; cambios o constancia en los gustos o preferencias; comportamiento de los precios de los bienes sustitutos, influencia de las políticas públicas, etc.

Las lagunas de información pueden ser resueltas parcialmente con la instrumentación de diferentes técnicas de recolección de datos, sobre las cuales existe abundante bibliografía en textos sobre mercadotecnia, investigación de mercado, investigación social y otros.

c) Determinación y justificación de los supuestos para proyectar la demanda futura

Para obtener conclusiones en relación al comportamiento de la demanda futura, se hace necesaria establecer una serie de supuestos o hipótesis de trabajo, las cuales deberán estar referidas tanto a la evolución histórica de las variables analizadas, como a la proyección de la demanda futura.
La definición de supuestos no obedecerá necesariamente a criterios prefijados, sino que depende principalmente de una conjunción de variables que deberán ser analizadas y ponderadas por el proyectista, inclusive por que alguna de las variables incluidas en el análisis son de tipo cualitativo, y por tanto su tratamiento será necesariamente subjetivo.

Mencionaremos a modo de ejemplo, alguno de los aspectos a tener en cuenta para la definición y justificación de hipótesis de trabajo:
- Cantidad y calidad de la información estadística disponible: Este aspecto condiciona la extensión de series y por tanto de periodo histórico analizado. En la medida en que las bases de calculo hayan permanecido inalteradas, la homogeneidad de la información permite una mayor cobertura y reduce la necesidad de establecer supuestos. Por el contrario, los cambios operados en el calculo de esas bases, en los criterios de definición 0 en la nomenclatura de ciertas categorías, pueden impedir la comparación de cifras para los diferentes años y obligar al establecimiento de supuestos de trabajo, o exigir la realización de encuestas a consumidores, estudios de estructura del gasto familiar o empresarial, cte.

-Tipo de bien analizado: Los bienes de consumo generalizados ( alimentos, textiles, etc.), permiten una mayor certidumbre en su comportamiento futuro porque su consumo responde a pautas más o menos constantes, y porque generalmente la información disponible en estos casos es más completa y desagregada. Otros bienes. como por ejemplo los intermedios, los bienes de capital y los de reciente introducción en el mercado, además de que presentan mayores déficit de información, responden a un mercado con diferentes necesidades, y registran variaciones bastante imprevisibles en cuanto a su comportamiento. Estas características exigen la adopción de otras técnicas de proyección y un mayor número de supuestos en el proceso de análisis.

-Elasticidad: El concepto de elasticidad este asociado a los cambios en los volúmenes demandados de un determinado bien, frente a la variación de otras variables, como por ejemplo "precio del bien" e "ingresos de la población consumidora". De la comparación entre esas variables, surgen una serie de conceptos entre los cuales son más utilizados los de elasticidad-precio (variaciones en la cantidad demandada en relación a las variaciones en el precio de ese bien) y elasticidad-ingreso (variaciones en la cantidad demandada en función de los cambios en los ingresos de la población potencialmente consumidora de ese bien)
La elasticidad de un bien puede expresarse en forma cuantitativa a través del calculo de coeficientes de elasticidad-precio o elasticidad-ingreso. Así, decimos que un bien es elástico cuando su consumo aumente en forma proporcional a la disminución de su precio o el aumento de los ingresos.

Los coeficientes de elasticidad permiten efectuar ajustes en las estimaciones sobre e¡ comportamiento del consumo, pero en ningún caso eliminan la necesidad de establecer supuestos, especialmente aquellos que hacen referencia a la variabilidad de la pautas de consumo. Estos no siempre responden a estímulos derivados del precio y de los ingresos, sino también a factores más subjetivos como la propaganda, la moda u otro tipo de cambio en los patrones de preferencia.

-Política económico-social: Existen bienes cuya demanda está pronunciadamente afectada por la medidas de política y por los planes o programas de desarrollo económico social. Como generalmente resulta imposible predecir el comportamiento de las políticas oficiales en relación a la promoción de determinadas varias productivas, el proyectista debe establecer hipótesis de trabajo basadas en el comportamiento histórica promedio de esas políticas, salvo que existan hechos concretos leyes específicas, planes con financiamiento aprobado, proyectos en ejecución, etc., que permitan inferir alternativas más optimistas para proyectar el comportamiento de la demanda futura de un, determinado bien o servicio.

d) Determinación de la demanda futura
Consiste en establecer la proyección de la tendencia  futura de la demanda, en base a las series históricas analizadas, ponderadas en función de variables como: tasa de crecimiento de los ingresos, tases de crecimiento vegetativo, distribución y movilización de la población, sistemas de precios y disponibilidad de bienes o servicios sustitutos, peso relativo de las políticas económicas y sociales, etc.

La proyección de la demanda futura debe tener un alcance temporal que trascienda el horizonte de la vida útil del proyecto. Esto significa que si se estima que la operación del proyecto se extenderá por diez años, la proyección de la demanda futura debe establecerse corno mínimo para los próximos quince años.
Los métodos de proyección dependen básicamente de la curva de demanda determinada a partir de las series históricas analizadas. el método más frecuentemente usado es el de regresión lineal, aunque las curvas pueden responder también a otro tipo de modelo como el de proyección exponencial.

Comportamiento de la Oferta

El análisis de la oferta tiene como objetivo, en primer lugar conocer las condiciones en las que se producen bienes o servicios iguales o similares a los que serán producidos por el proyecto; y en segundo lugar, dimensionar la demanda insatisfecha futura y la franja del mercado que será atendida por el proyecto.

a) Evolución histórica: presentación de las series estadísticas básicas de producción e importación, cuyo ordenamiento y procesamiento se realiza en forma similar al que fue indicado para el caso de la demanda.
b) Volúmenes de producción actual: estimación de la capacidad instalada, capacidad utilizada y capacidad ociosa,, elaboración del inventario de proveedores y su participación el-, el mercado.
e) Oferta proyectada futura: utilización de las mismas técnicas de proyección de la demanda, teniendo en cuenta los planes de ampliación de las existentes y las ofertas externo, interna y combinada.
d) Caracterización de la Oferta: identificación de las formas monopólicas, oligopólicas y de oferta disperse.
e) Determinación de la porción de demanda insatisfecha que va a ser atendida por el proyecto; la proyección de la demanda futura menos la proyección de la oferta futura nos permite estimar la demanda insatisfecha. El proyecto no necesariamente será destinado a satisfacer la totalidad de ese demanda insatisfecha que será cubierta por el proyecto, en función de los objetivos y metas globales de¡ mismo, y de los factores restrictivos que limitan la capacidad de oferta de la futura empresa. Este porción de la demanda insatisfecha que será atendida por el proyecto, implica una primera aproximación a la definición del tamaño del mismo, que posteriormente va ha ser analizado en profundidad y validado durante la realización de los estudios técnicos (tamaño, localización e ingeniería)

Precios

El análisis de las series históricas y de los mecanismos de formación de los precios del bien o servicio a ser producido por el proyecto, nos permite estimar el precio probable y en función de ello, tener una idea preliminar del volumen de recursos que el proyecto podría generar en concepto
de ingresos.
a) Análisis de las series históricas de precios:. presentación de la evolución de los precios a valores constantes ( deflacionados ).
b) Estructura de los mecanismos de formación de precios.
e) Posibilidad del proyecto de influir en la formación de los precios-
d) Mecanismos externos de formación de precios: precios fijados por el sector público;
precios del mercado internacional; precios diferenciados regionalmente; precios "parámetro" precios fijados por la oferta monopólica u oligopólica.
e) Mecanismos internos de formación de precios, en función del costo de producción o del libre juego de la oferta y la demanda.

Comercialización

El estudio de mercado culmina con el estudio de los circuitos de comercialización predominantes en ese región para ese tipo de producto, o de los mecanismos de acceso a la prestación de servicios, según se trate de proyectos productivos, existenciales, de infraestructura social o mixtos.
e) Circuitos de comercialización: unidades productoras --> mayoristas --> intermediarios minoristas -> consumidor final.
b) Márgenes de precios retenidos en cada uno de los eslabones del circuito de comercialización.
e) Formas de acondicionamiento, empaque, transporte y almacenamiento
d) Formas de transporte y distribución y accesibilidad de los consumidores a las bocas de expendio.

Cómo hacer una investigación de mercado

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estudio de mercadoLa investigación de mercado es quizás una de las partes más importantes de tu plan de negocios, y será uno de los indicadores clave a la hora de decidir la viabilidad del proyecto.

En este artículo te mostramos cómo hacer una investigación de mercado en forma práctica, paso a paso.

Una de las partes quizás más engorrosas de la elaboración de un plan de negocios es, sin dudas, la Investigación de Mercado. Quizás sea el punto que más tiempo nos lleve, y lo más difícil de conseguir.

Muchas veces hemos leído artículos que hablan de la importancia de conocer a tus clientes, qué quieren, cuáles son sus expectativas... pero ¿es posible conocer estos datos?

La realidad es que en muchos casos los datos que conseguiremos serán solo ilustrativos, o marcarán simplemente una tendencia del mercado. Sabemos de antemano que no conoceremos efectivamente a nuestros clientes sino hasta el momento de concretar la venta, pero es muy importante que al menos hagamos el esfuerzo por conocer al mercado, qué empresas funcionan, y en lo posible, saber por qué funcionan. Esto nos dará una idea mucho más acabada de nuestro negocio, y nos ayudará a plantear nuestra propia estrategia de marketing.



Es importante que lo que presentemos en nuestro Plan de Negocios sean los resultados de nuestra Investigación de Mercado, y no el proceso completo. En caso de que creamos conveniente ampliar algún punto, o mostrar por ejemplo resultados de una encuesta en forma más detallada, lo colocaremos en el apéndice.



Nuestra investigación de mercado nos ayudará a determinar:
- quiénes son nuestros clientes y qué necesitan
- quiénes son nuestros competidores y qué ofrecen
- cuáles son las cifras del mercado (el rubro en general)


Los métodos que podemos seguir para obtener estos datos son:
- encuestas a potenciales clientes
- entrevistas con expertos en la materia
- entrevistas con miembros de una cámara o asociación que agrupe a empresas del rubro
- análisis de datos estadísticos brindados por la cámara, el INDEC, o algún otro organismo de investigación de mercado


Dentro de nuestra investigación de mercado, incluiremos el diagnóstico FODA, que nos permitirá analizar el entorno, las condiciones macroeconómicas, y por qué es un momento favorable para desarrollar tu negocio.

Además valuarás tu propia capacidad de ejecución de la idea, así como las debilidades y amenazas que deberás sortear.

Al analizar quiénes son tus potenciales clientes, será muy útil que trates de segmentarlos y describirlos lo mejor posible. A ellos deberás dirigir todos tus esfuerzos de marketing que veremos más adelante.


Al describir a tus clientes deberás detallar:
- necesidades
- demandas
- expectativas
- características socioeconómicas (esto te permitirá más adelante fijar el precio de tu producto o servicio)


Como paso siguiente, estudiaremos a tus competidores. Para encontrarlos, las herramientas de búsqueda serán:
- Internet
- Cámaras, asociaciones
- Ferias o exposiciones del sector
- Las páginas amarillas de la guía telefónica o directorio


Una práctica que suele usarse para detectar las ventajas competitivas y debilidades de tus competidores es la llamada "mistery shopping" que consiste básicamente en hacerse pasar por cliente y realizar todas las preguntas que se pueda. Hay empresas de estudio de mercado que utilizan esta técnica, que pueden servirte si tu mercado es muy amplio y no cuentas con el tiempo suficiente para ir personalmente. Recomendamos, en lo posible, que el propio emprendedor realice esta tarea.

Conocer cuál es la ventaja competitiva de tu competencia te permitirá plantear tu propia estrategia de diferenciación.

En la presentación del análisis de tu competencia, dentro del Plan de Negocios, será importante que indiques:
- nombre comercial
- ubicación
- descripción de producto o servicio
- factores de éxito que has podido detectar.

Un dato que no se debe olvidar en la investigación de mercado, es el análisis de los proveedores. En muchos negocios, será clave contar con excelentes proveedores, y nuestro éxito o fracaso muchas veces estará atado a su nivel de excelencia.

Dentro de tus proveedores, en caso de que tu negocio lo requiera, deberás consignar a tus distribuidores.

Finalmente, elabora un resumen de todos los datos recolectados, de una manera simple y a la vez completa. Recuerda que este punto es muy importante para un posible inversor, ya que de esta manera evaluará la seriedad de tu trabajo, y la viabilidad del negocio.

Cómo optimizar bases de datos MySQL

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Cuanto mejor mantengamos nuestra base de datos, mejor rendimiento obtendremos de las consultas que realicemos sobre la misma (los resultados se obtendrán más rápidamente, y en consecuencia, se podrán mostrar antes).

Para conseguir mejorar nuestra base de datos y obtener unos resultados óptimos, hay varios puntos que debemos considerar:

Optimizar la base de datos
Mejorar las consultas a la base de datos
Mejorar los scripts (programación php, asp, etc.) que muestran los resultados de las consultas

En este artículo trataremos de darle algunas recomendaciones sobre cada uno de estos apartados para que mejore, en lo posible, el rendimiento de sus bases de datos MySQL.

Aunque algunas de estas recomendaciones son específicas para MySQL, puede aplicar muchas de ellas a cualquier otro modelo de base de datos del que haga uso.

Optimizar la base de datos
Siempre es necesario dedicar un tiempo al diseño de nuestra base de datos. Indicar bien las tablas, campos y sus relaciones, en función de las necesidades que tengamos, puede facilitarnos el mantenimiento y garantizarnos un rendimiento adecuado a nuestras necesidades.

Para conseguir un buen diseño de las tablas que integrarán nuestra base de datos suele utilizarse un Modelo Relacional, donde se extraen los elementos, propiedades y relaciones entre los mismos, que se traducen en la base de datos en tablas, sus campos, índices y claves relacionadas.

Más información sobre el Modelo Relacional
Una vez extraídas las tablas, del modelo relacional, lo principal para un buen funcionamiento de nuestra base de datos es disponer de los índices correctos en las tablas, sobre los que trabajará MySQL para extraer el resultado de las mismas.

La indexación, tanto de claves primarias como extranjeras, se puede obtener del modelo relacional.
Las claves primarias identifican unívocamente a cada elemento de una tabla.
Las claves extranjeras marcan las relaciones entre tablas.

Disponer de índices en los campos adecuados optimizará sus resultados:
Para mejorar una consulta (SELECT), hay que crear un índice sobre los campos que son utilizados en las búsquedas (los que aparecen en las cláusulas WHERE o JOIN).
Utilice índices sobre campos con valores únicos. Los índices funcionan peor si el campo tiene valores duplicados.
Trate de que los índices sean cortos. Si indexa un campo de texto, evite hacerlo sobre campos de longitud variable, y acorte siempre el tamaño del índice a lo que considere más adecuado. Por ejemplo, si un campo CHAR tiene 200 caracteres y sabe que los valores se distinguen en los primeros 20 caracteres, indexe sólo hasta dicho tamaño de campo. Ahorrará espacio y ganará velocidad de respuesta.
No cree índices innecesarios. Estos se actualizan con cada cambio en la tabla asociada y pueden ralentizar las modificaciones de la misma.
Sea coherente con los tipos de campos en sus tablas y elija siempre los más adecuados:
Utilice los mismos tipos de campos para el mismo tipo de información en distintas tablas. Si necesitara cruzar tablas con campos del mismo tipo ganará en rapidez.
Evite en lo posible el uso de campos de tamaño variable. Los campos de longitud fija (como CHAR) son más eficientes que los de longitud variable (VARCHAR, BLOB o TEXT).
Utilice campos numéricos frente a campos de texto.
Trate de usar campos que no puedan tener valores nulos (Not Null). Los valores nulos ralentizan las lecturas.
Mantenga siempre sus tablas con la información necesaria (ni más ni menos):
Si crea tablas con el atributo row_format, use el tipo fixed, en vez de dynamic, ya que las tablas se consultarán de modo más rápido.
Haga “limpieza” cada cierto tiempo. Si observa que sus tablas tienen muchos registros (han crecido mucho de tamaño), analice sus datos para comprobar si algunos registros están anticuados y pueden eliminarse o archivarse. Reducir el tamaño de sus tablas mejorará su rendimiento.
Cuando haya hecho varios cambios o eliminaciones en alguna tabla ejecute la sentencia OPTIMIZE TABLE, que reparará y ordenará la tabla para mejorar su rendimiento.


Mejorar las consultas a la base de datos
Tenga siempre presente las consultas tipo que se van a realizar sobre su base de datos, durante el proceso de diseño. Eso le permitirá optimizar al máximo su estructura para obtener los mejores resultados.

Cuando se realiza una consulta SELECT, hay que evitar en lo posible el uso del comodín “*”, e indicar sólo los campos imprescindibles que se necesitan. Eso reducirá el tamaño de la consulta.
Evite en lo posible el uso de LIKE. Las comparaciones entre campos de texto (BLOB, TEXT…) ralentizan las consultas. Si fuera necesario, cree índices fulltext para los campos de texto sobre los que vaya a efectuar consultas.
Evite también el uso de GROUP BY, ORDER BY o HAVING.
Pruebe sus consultas con anterioridad, mediante el comando EXPLAIN. Le mostrará un listado informativo sobre cómo se realiza la consulta.

Sintaxis: Explain select * from tabla

Más información
Optimice la cláusula WHERE (Más información –en inglés-):
Evite el uso de paréntesis innecesarios.
Use COUNT (*) sólo en consultas sin cláusula WHERE y que afecten a una única tabla.
Si conoce que el resultado de una claúsula GROUP BY o DISTINCT va a ser muy reducido haga uso de la opción SQL_SMALL_RESULT. MySQL usará tablas temporales de acceso rápido para el resultado en vez métodos de ordenación.
Para añadir registros a sus tablas, es más eficiente realizar una inserción múltiple que varias inserciones por separado.

Sintaxis: INSERT INTO table (campo1, campo2) VALUES (1, ‘valor1’), (2, ‘valor2’)
Encole la inserción de datos para evitar esperas innecesarias, mediante el uso de la sentencia INSERT DELAYED. La inserción se encola (agrupándose en bloques para ejecutarse de forma más eficiente) a la espera de que la tabla afectada no esté siendo utilizada por ningún otro proceso.
Dé prioridad a las sentencias de lectura (SELECT) frente a las de escritura (INSERT):
Con INSERT LOW_PRIORITY, consigue que las sentencias de inserción esperen a que no haya otros procesos leyendo la tabla para ejecutarse.
Con SELECT HIGH_PRIORITY, consigue que cualquier otro proceso simultáneo de actualización o inserción de datos espere a que se realice la consulta.
Si tiene dudas sobre el rendimiento de alguna expresión, utilice la función:

BENCHMARK (contador, expresión)

Le mostrará el tiempo que tarda en ejecutarse.

Más información

Mejorar los scripts

Reduzca el tiempo y número de conexiones a la base de datos:
Evite que el tratamiento de la información y la presentación de la misma se realicen dentro del tiempo de conexión. Para ello, almacene la consulta en alguna variable para tratar los datos posteriormente.
Si necesita hacer varias consultas independientes, agrúpelas para realizar una única conexión para todas ellas.
Pagine los resultados. Limite la presentación a un número máximo (por ejemplo, 10 por página) con la opción LIMIT al final de su consulta.
Utilice algún sistema de caché para reducir los accesos a la base de datos, en casos de información poco cambiante que se consulte con frecuencia.

Por ejemplo, puede usar alguna variable de sesión si hay datos de alguna búsqueda que se tengan que mostrar en varias páginas. Eso evitará repetir la consulta por cada página.
Realice consultas sólo de la información imprescindible. No meta en el SELECT campos que no vaya a necesitar, y no olvide introducir un criterio de búsqueda correcto en el WHERE si relaciona varias tablas.

Consejos para optimizar MySQL

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Buenos consejos para optimizar MySQL, ordenados por distintas categorías.


Queries
Usa EXPLAIN para comprender la ejecución de la query
Usa Slow Query Log
No uses DISNTINCT cuando usas o puedes usar GROUP BY
Crea INSERT o REPLACE en procesos batch y usa LOAD DATA antes que INSERT
LIMIT m,n no es tan rápido como parece
No uses ORDER BY RAND() si tienes más de dos mil registros
Usa SQL_NO_CACHE cuando selecciones datos que se actualizan con frecuencia o son abundantes
Evita usar caracteres especiales en los LIKE
Evita usar subconsultas correlacionadas en el SELECT y el WHERE
No hagas comparaciones calculadas
ORDER BY y LIMIT funcionan mejor con
No pongas text/blobs en los resultados si no vas a necesitarlos
Subqueries en el FROM pueden ser útiles para recuperar BLOBs sin necesidad de ordenarlos. Si haces un join de una tabla consigo misma, puede ser bueno si en la primera obtienes el indice y en segunda obtienes el resto de los datos.
ALTER TABLE … ORDER BY puede tomar los datos ordenados cronologicamente y reordenarlos mediante un campo diferente, esto podría hacer que las consultas vayan más rapidas por ese campo, aunque quizás fuera necesario que estuviera en el índice.
Es bueno saber cuando dividir una query compleja en la unión de otras más pequeñas
Elimina pequeñas cuentas si puedes
Haz queries similares para que el cache las use
Usa estándares
No uses características deprecated
Cambia a OR en índices de múltiples campos para que la UNION mejore la velocidad (> mysql 5.0)
No uses COUNT (*) en tablas Innodb para cada búsqueda. Para ello deberías usar SQL_CALC_FOUND_ROWS y SELECT FOUND_ROWS()
Usa INSERT … ON DUPLICATE KEY update (INSERT IGNORE) para evitar el SELECT

Escalado
Usa benchmarking
Aisla las cargas de trabajo, no dejes que las tareas administrativas interfieran en el rendimiento (por ejemplo, backups)
Testea en vez de hacer debug
A la vez que los datos crecen los índices cambian. Haz tu esquema tan modular como tu código.

Rendimiento de red
Minimiza el tráfico recuperando solo lo que necesitas.
Accede directamente a la paginación con LIMIT no recuperando los anteriores.
No uses SELECT *
No uses muchas queries rápidas y una algo más compleja puede ser más eficiente.

Mejoras en el sistema operativo
Usa particiones en los datos
Manten el servidor tan limpio como sea posible
Crea un entorno de test

Servidor MySQL
innodb_flush_commit=0 puede ayidar en el retraso del slave
Optimiza los tipos de datos, se consistente. Usa PROCEDURE ANALYSE() para ayudarte a determinar el tamaño de los datos que necesitas.
Si puedes comprime text y blobs
Comprime datos estáticos
No hagas backup de datos estáticos con frecuencia
Activa e incrementa el cache de las queries y el budder si es apropiado
Comprueba SHOW STATUS y SHOW VARIABLES
Defragmenta tablas, reconstruye índices, haz mantenimiento
Aumenta myisam_sort_buffer_size para optimizar inserta largos

20 puntos para saber si realizas buenas prácticas SEO

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Que puntos son fundamentales para comenzar a evaluar un sitio en lo que a SEO respecta:

¿Los keywords son relevantes en el contenido del sitio?
¿Utilizas keywords que coincidan con frases populares en las búsquedas de los buscadores?
¿Los títulos en tus páginas inician con los keywords utilizados?
¿Tu sitio implementa <H1> en los títulos de los contenidos en su sitio?
¿Es el contenido de tus páginas rico en la utilización de keywords?
¿Las palabras o frases que tienen links en tu sitio utilizan keywords?
¿Utiliza CSS en si sitio web?
¿En las imágenes publicadas en su sitio utiliza "descriptions"? en dichas descripciones utilizas keywords?
¿Has implementado un "sitemap" en su sitio web? dicho sitemap tiene links?
¿Haces tus Url's dinámicas? o las páginas de tu sitio se ven simples y estáticas?
¿Tu sitio tiene una estructura de directorios fácil de navegar?
¿La pagina principal de tu sitio y las páginas iníciales de las categorías tienen PageRanks?
¿Esta tu sitio registrado y es listado en "Open Directoy"?
¿Periódicamente agregas tu sitio en otros directorio revisados por humanos?
¿Todas las páginas de tu sitio son ricas en keywords y descripciones? claro, sin sobreasar los topes recomendados?
¿Tu sitio web tiene paginas de errores personalizadas?
¿Los archivos y directorios de su sitio utilizan los keywords utilizados en tu sitio?
¿Evitas la utilización de Pop-Ups en tu sitio web?
¿El contenido que muestras en tu sitio web para usuarios y spiders es idéntico?
¿Tienes links a otros sitios web con mejores rankings?

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